domingo, 19 de octubre de 2008

ENTRADA 7 - INCORPORAR LA INFORMACIÓN SELECCIONADA A SU PROPIA BASE DE CONOCIMIENTOS

El propósito del presente trabajo es indagar acerca de la relación entre la música y el estado de salud del paciente cuando esta se usa como una herramienta terapéutica, dentro de esto averiguar acerca de la forma como opera la musicoterapia y los criterios en que se basa su aplicación.
En el momento de escoger el tema las preguntas planteadas se enfocaban a los aspectos globales de la musicoterapia, lo cual nos debía dar un punto de partida para un análisis más profundo de algunas de sus características; dentro de esas preguntas estaban la definición de música y la definición de terapia, así como las características y funciones de la musicoterapia y el trabajo de los musicoterapeutas. A partir de esto se procedió a recopilar ejemplos y estudios que nos condujeron a un conocimiento más amplio a partir del cual fue posible escoger líneas específicas dentro del tema de la musicoterapia, como es el caso de la terapia de donde salieron las preguntas ¿Quién debe recibir terapia? Y ¿quién debe dar terapia? Lo cual nos llevo al libro Música, Sonido y Curación y a la consideración de la salud como el bienestar mas allá de la no enfermedad, esto a su vez abrió las puertas al estudio de la relación de la energía y la música. La formulación de estas preguntas especificas y estas líneas de investigación dentro del tema conducen a la búsqueda de textos referentes a la información así como de artículos virtuales que soporten los ejemplos escritos, así la investigación se extiende a la confrontación de la teoría expuesta por autores como Campbell, Beaulieu y Brennan, con estudios que demuestren la veracidad o la falsedad de sus teorías.
Al iniciar el estudio de la musicoterapia desde aspectos fundamentales como su historia y definición se ha buscado dar un soporte firme a la investigación de modo que las ideas que se pongan sobre esto, es decir la profundización, tengan argumentos sólidos que las soporten, razón por la cual se ha establecido algunos criterios para verificar la validez de los experimentos, acerca de los que se ha leído, los cuales son por ejemplo el observar la muestra estadística tomada o el proceso seguido en la práctica.
Existen, sin embargo, dentro de la musicoterapia muchas preguntas que quedan por responder o que poseen respuestas muy variables respecto a cada autor, este es el caso de la diferenciación de la música y el ruido o de hasta qué punto es relevante el gusto musical del paciente en la práctica de la terapia.
Es por tanto nuestro propósito continuar la investigación a partir de los datos que hemos seleccionados como validos, ampliando la información teórica y los estudios que puedan sustentarla, esto con el fin de establecer un estudio de la musicoterapia que nos permita responder los interrogantes acerca de su aplicación y la forma como funciona.

No hay comentarios: